27/8/10

Para el recuerdo

Desde que tengo memoria he conocido independentistas -buenas personas y buenos amigos, algunos- que sienten un desprecio infundado por la Guardia Civil, y en algún momento, sin darme cuenta, también me impregné de ciertos prejuicios. Pero ya hace algún tiempo que deseché esta visión bastante poco racional. Dentro del cuerpo, como en todas partes, habrá personas mejores y peores, pero creo que en conjunto bien pueden merecer mi respeto y mi elogio.
Así, sin que esto siente precedente en el blog, que seguirá dedicado en su mayor parte a las aventuras de Joana, aquí dejo este escrito que un amigo me ha remitido. Admiro su mensaje, pero también la sencillez y la claridad con que está expuesto. Y espero que este recuerdo ayude a aumentar las oraciones por el alma de los dos guardias civiles y el intérprete muertos en Afganistán.



Esta mañana el pequeño grupo de Guardias Civiles destacados en Mazar e Sharif (Afganistán) decidió pedir permiso para cambiar la bandera de EEUU que habitualmente ondea en nuestra base e izar la española a media asta en señal de duelo por nuestros compañeros. El jefe de la base accedió un poco extrañado, pues era la primera vez que esto ocurría.
Al anochecer, íbamos a formar los cinco para arriarla y rendir una pequeña oración. De pronto, de forma voluntaria se nos unió el contingente francés al completo, luego los US Marines, los polacos y los holandeses. También nos acompañó personal civil de Dyncorp (american contractor).
Desde que empezó el año desgraciadamente hay que contar centenares de víctimas de todas las nacionalidades. Sin embargo, este ha sido el primer homenaje que ha se ha rendido en esta base. No hubo corneta ni himnos, no hubo orden previa ni ensayos, tampoco prensa o autoridades. Solo unas palabras sentidas que a duras penas fueron pronunciadas en su memoria, seguidas de un silencio desgarrador mientras se arriaba nuestra bandera.

1 comentario:

Andanhos dijo...

Eran guardias civiles con el respeto que se merecen y, sobre todo, eran personas: eran padres, eran hijos, eran hermanos, eran amigos...

Mònica, acabo de enterarme de que hoy es el día de santa Mónica. ¡Felicidades por tu santo!
Besos.