4/10/07

monolinguismo o muerte

He sabido que en la República Independiente de Liliput -a la que obviamente pertenezco- se ha decretado que el castellano es oficialmente lengua non grata, al menos en TV3 y canal 33. Como en estas cadenas autonómicas ya no había programas en castellano, supongo que eso significa que vamos a pagar para que se subtitulen las intervenciones de hispanos: cuando las noticias hablen del resto de España (algo cada vez menos frecuente; intentamos olvidar que existe), cuando algo suceda en la América hispana, cuando se entreviste al turista español pillado en medio de un follón internacional (o detenido justa o injustamente en México o Kuala Lumpur), o, sin ir más lejos, cuando los vecinos de Barcelona narren un suceso de lo más morboso (porque en Barcelona se habla español, es un hecho). Casi nada.

Pobre Margarita, ella que se esfuerza en su bilingüismo y ya ha tenido que soportar miradas incrédulas y preguntas tipo: "¿por qué habla castellano?".

5 comentarios:

eresfea dijo...

Y mira qe además hay castellano y castellanos. Porque pones, por ejemplo, a un lucense (promedio), a un cordobés (promedio) y a un bonaerense (promedio) a hablar... Y si no fuera por el lenguaje estándar que compartimos gracias a programas como Gran Hermano o a los partidos de fútbol televisados para los hispanoparlantes...

Anónimo dijo...

Enric per molts anys ! Mo avui ha vingut a l´estanc aquella noia de Costa Rica que va treballar al Xaloc l´hi he donat el teu bloc.Maria el teu fotoloc es precios.Marc vigila com tens la baldosa.Petons a tots(un xic mes fort per...avui a l´Enric).

Nahum dijo...

¡Qué pena! Aparte de la injusticia, ¡qué pena desperdiciar así un patrimonio cultural tan valioso y una herramienta tan vital!

Será lo que quiere la gente. Para algo votan a esos políticos, ¿no?

mòmo dijo...

Bueno, nahum, eso es bastante cuestionable. Primero, tengo la profunda convicción de que hay mucho descerebrado suelto, pero puedo estar equivocada, claro.
"Para algo votan a esos políticos, ¿no?" En realidad, no. Aun suponiendo que la gente votase con criterio, y suponiendo que los políticos respondieran a las expectativas depositadas con el voto, si luego van y se juntan y montan un Frankenstein de pedacitos... Pues no, no es lo que la gente ha votado.

mòmo dijo...

Eresfea, bienvenido. ¿Tú poseído por el lenguaje de móviles y chats, comiéndote así, sin aliño ni aderezo, una "u"? Hállome azorada.