14/11/07

de sistemas


Supongo que puestos a creer en algo (todos creemos en algo) se puede creer en la democracia. Yo creo en Dios. La democracia la veo más como un mal sistema de gobierno, o tal vez uno que no logramos hacer funcionar. Yo crecí en una dictadura: la de mis padres. A cierta edad puedes empezar a discutir algunas decisiones, pero siempre existe la posibilidad del "porque lo digo yo, que soy tu padre/madre". Todos los niños deberían educarse en dictadura familiar (y entiendo familia como vínculo de amor).

Ayer escuché algunas noticias. Algunas, insustanciales, de las que provocan la risa irónica de Grisele y Eugenia. La gran mayoría, deprimentes: en París andan enfurecidos por el transporte urbano, y se lían a tortas; en Buenos Aires desconfían del carnet por puntos, no lo quieren, y se lanzan al abordaje violento del palacio legislativo; en Madrid los neonazis y los antineonazis se dan cita para molerse a palos; en algún lugar, una niña de dos años -como Joana- está en coma porque su padre tenía éxtasis líquido, demasiado parecido al agua. Y todos los vecinos (auténticos protagonistas de las noticias, hay una entrada de Peter acerca de esto, aunque no consigo enlazarla) sentencian al padre: mala persona, criminal, no tiene derecho a tener hijos...

La democracia pretende igualarlo todo, y no todo es igual. La democracia difumina la autoridad, reparte y diluye la responsabilidad.

En mi casa habrá dictadura.

9 comentarios:

J. dijo...

Coñe. Habrá, habrá. Y yo que no lo dudo. Todo el post para justificar ese don de mando tuyo =P

Agárrense, momoenses.

ERT dijo...

Dictablanda, nos confesabas no hace mucho...

Marc Roig Tió dijo...

Dictadura para según qué cosas. Habrá momentos en los que no te podrás resistir a los deseos de Joana y sucumbirás. ¡Mucha suerte!

Nahum dijo...

Nuevo título: "La dictadura de las mamás".

Eso, eso, que el 68 ya murió. Es hora de recuperar el valor de la autoridad.

ramiro dijo...

Mensaje importante para Joana: si alguna vez necesitaras asilo político de la dictadura de tu madre, en mi República Independiente hay refugio.
Mensaje para Mò: conociendo a tus padres, en tu casa no hubo dictadura, hubo autoridad. No hay que confundir los términos.

mòmo dijo...

J., pareces ser el ´´unico que cree en mi anunciada dictadura...
Enric, Marc, nahum: dictadura los d´´ias pares, dictablanda, los impares. Cuento con vuestra colaboraci´´on.
ramiro, puedes dec´´irselo tu mismo, creo que estos d´´ias trabaja a media jornada en el estanco.

Anónimo dijo...

Ya sabes que no me gustan las dictaduras, que me impongan normas sin que me expliquen las razones, etc. Pero no puedo negar que tus parecen mucho a mis padres, a mis abuelos... y probablemente a Leandro y a mí cuando tengamos hijos.
Pero que nuestros padres y abuelos no lo sepan, ¿vale?

Anónimo dijo...

Esto de "porque soy tu madre" me ha recordado al chiste de Mafalda:

Mafalda: ¿Y por qué tengo que tomarme la sopa?
Mamá: Porque lo digo yo, que soy tu madre.
Mafalda: Si es cuestión de títulos yo soy tu hija, ¡y nos graduamos el mismo día!

Me encanta.

Leandro Joras dijo...

hola, Mònica. En mi casa tambiém. jajajaja.

Abrazos de Niterói.