5/2/08

¡Por ti, votarás mujer!

Me debato entre unas cuantas frases suculentas del artículo La Plataforma de Apoyo al Lobby de Mujeres considera machista el latín para sus miembras y jóvenas. El título ya promete, ¿verdad? Resulta que el lenguaje está construido desde un sistema social patriarcal y, por tanto, injusto y desequilibrado, y nosotros sin enterarnos... Y todo porque cuando el latín servía aún para ir al mercado a llenar la cesta las mujeres éramos tratadas como esclavas y eran los hombres los que decidían y concentraban todo el poder.
En vista de este desbarajuste histórico, la plataforma de marras aboga por un lenguaje no sexista -esto no es novedad, se promueve incluso desde la guardería de Joana: un par de veces al año recibo cartulinas con propuestas de renovación del lenguaje; son la mar de graciosas-, y lo predica con el ejemplo, pues organiza recepciones a las que se invita a alguna ponenta de postín, con tarifas diferenciadas para las miembras y las no miembras.
Pero el afán justiciero de estas amazonas va más allá -y aquí es donde la cosa se pone preocupante, pues afecta al bolsillo-: han propuesto al PSOE incluir en la campaña de este año el cumplimiento, tanto de la Ley de Igualdad estatal como la andaluza, así como del Estatuto de Andalucía, en cuanto al lenguaje, ya que en los tres textos citados aparece explícitamente el derecho a un lenguaje no sexista y que vele por el cumplimiento de esta ley a través de inspecciones que sancionen aquellas actuaciones que no se atengan a la Ley, de la misma manera que se sanciona a la ciudadanía por aparcar mal un coche.

4 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Sin comentarias.

J. dijo...

Una cocha, querrás decir.

J(Donde pone punto digo punta)

Mae Ortiz dijo...

Qué tremendo video! Esta canción de Poppins vive en mi subconsciente desde mi más tierna niñez.
Me parece que hay que explicar a la genta la diferencia entre la idiológica y la filológica.

Anónimo dijo...

Mòmo;
no he entès molt bé tot això. M'ho pots explicar, si-us-plau??
Gràcies.