9/4/08

domingo


El domingo Joana y yo nos fuimos a Tafalla, a ver los campeonatos de España de ciclismo adaptado y a animar a Maurice Eckhard Tió, mi primo. Era la prueba de persecución: Ochoa en la meta y Maurice en la contrameta. Nosotras asomando la cabeza por la barandilla. Joana gritaba Corre, Luis, corre (intenté corregir su error, pero se mantuvo en sus trece). Una vez casi se confunde y anima a Ochoa, pero se dio cuenta: Veng... No, tú no. A pesar de nuestros ánimos, el esfuerzo de Ochoa le valió el primer puesto y Maurice terminó 7'' después. Bajamos a la pista a despedirnos.

-Oye, Joana, ¿te apetece que paremos a comer en un restaurante?
- ¡Síííí!
- Vale. Pues pararemos en... Aquí mismo: Garinoain.

Aún es temprano. Dejamos el coche y empezamos a callejear. Llegamos a un parque con columpios, frente a la iglesia del pueblo. División.
- Vamos.
- Hagamos una cosa: probemos primero si la iglesia está abierta, la visitamos y luego vamos a los columpios. ¿Bien?
- Vale.
- Vaya. Cerrada.
- Pues a los columpios.
***
Desde el tobogán vemos a una señora dirigirse a la puerta muy decidida.
- Mira, Joana, va a abrir.
- Vamos.
Joana no habla en vano. Si dice vamos, sale corriendo.
- Hola.
- Hola, guapa. ¿Vienes conmigo?
- Sí.
Y desaparecen por el arco. Voy detrás. La señora busca en la sacristía unos caramelos para Joana. A mí me enseña las preciosas figuras románicas que adornan el templo: el Cristo de Cataláin (el auténtico), la pequeña Virgen blanca, la Virgen del monte (a la que tomaron por santa Cecilia durante mucho tiempo porque una masa de yeso cubría su falda con el Niño y su mano sosteniendo el mundo) y una réplica de la antigua Virgen del rosario, sustituida en su día por otra imagen más moderna y relegada a la sacristía, hasta que un párroco descubrió su verdadera belleza y fue solicitada para el museo diocesano.
- Bueno, hasta otro día, guapa.
- Adiós. Gracias por abrir la puerta.
- De nada.

* La foto es de Javier Ochoa, pescada en Marca digital

4 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Qué gran jornada. Mira que era un plan bonito, qué pena. Ciclismo en pista y paseo por la Valdorba, que esconde muchos tesoros, además del que tú llevaste.

Marc Roig Tió dijo...

Estoy con Ánder: qué gran jornada.

Ale's mom dijo...

Qué lástima no haber podido acompañarlas. Será otro día...

ERT dijo...

Vamos.