13/1/10

Talento natural


Desde que su abuela le anunció que la llevaría a la fiesta de Navidad de un centro juvenil, donde las niñas que cantaran una canción o recitaran un poema navideño tendrían derecho a un regalo, Joana no paró de repetir a quien quisiera escucharla que ella cantaría la canción de Santa Claus en la chimenea; la canción en inglés que había aprendido en el cole, la canción que había preparado con empeño para el festival escolar. Y empezaba a cantaba, para irse preparando.

Llegó el día y sus abuelos la llevaron a la fiesta. Después de merendar un poco, la animadora pidió un voluntario para empezar el muestrario de talentos. El índice de Joana salió disparado y casi le saca un ojo a la buena mujer. Pero otro niño había sido más rápido. El elegido salió a escena y recitó un poema popular muy conocido. Antes de regresar a su sitio, pudo acercarse a la mesa de los obsequios y escoger uno. Otra vez la anfitriona solicitó un voluntario. Esta vez Joana no se conformó con levantar el dedo. Se puso en pie de un salto, disparada por un resorte invisible. Toda ella temblaba y bailaba esperando ser la escogida. Pero tampoco. Una niña algo mayor salió a escena y declamó un poema que ya se sabía como el padrenuestro.
Los abuelos le susurraban paciencia a Joana, temiendo que se pusiera a cantar su canción sin esperar el turno debido.
Por fin, la tercera fue ella. Salió a escena. Los abuelos la contemplaban orgullosos, con la tranquilidad de quien sabe qué ocurrirá a continuación y lo aprueba.
Joana empezó.
- Bueno. Esta es la historia de unos reyes que eran magos y que todos los días miraban el cielo y buscaban una estrella nueva. Y un día vieron una estrella nueva y la siguieron y entonces la estrella se paró en el portal y había la Virgen María y san José y el niño Jesús. Y entonces se pusieron mogollón de contentos. Y ya está.

Cuando Joana volvió a su sitio lucía un primoroso collar de perlas de plástico. Sus abuelos, sorprendidos por el cambio de planes, le preguntaron en un susurro: ¿pero no ibas a cantar la canción en inglés?

- Es que ahora tocaban poemas.

Mis padres me lo contaban a la hora de la cena, divertidos, sorprendidos y henchidos de orgullo. ¿Te das cuenta? ¡Improvisó!

2 comentarios:

Fa dijo...

Es que es más lista mi nena!!

nico dijo...

Pero... ¿terminó cantando la canción o no?