3/4/09

Ha nacido una estrella


Por fin esta mañana Joana ha sido una niña diligente, se ha vestido sola y ha terminado antes que yo. Eso le da unos minutos para jugar antes de ir al cole.
- Mamá, ¿puedes venir? Quiero enseñarte una cosa.
- Espera, Joana. Estoy terminando de preparar tu almuerzo.
- Vale.
- Bien. Ahora ya voy. ¿Qué?
- Mira, mamá: mariposas para ti.
En su pizarra revolotean don íes magnéticas con un par de aes cada una para poder volar.
- Qué bonitas.
Pero otra cosa me llama la atención. Debajo de las mariposas hay algunas letras sueltas: la j, la o, la n. No es extraño: Joana siempre escribe su nombre; las alas de las mariposas explican la ausencia de aes. Al lado dice "museu", es decir "museo", fonéticamente hablando, claro. Debe de ser una casualidad.
- ¿Y esto, Joana?
- ¡Ah! Lo he hecho yo.
- Sí, claro... ¿qué es?
- "musen".
Otra vez la fonètica: mossèn se pronuncia "musèn" y significa sacerdote.
- ¿Lo has escrito tú?
- Sí.
- ¿Te das cuenta de que ya sabes escribir?
- Sí.
- ¡Es genial, Joana! Me encanta, en serio. Aunque esa última n es una u. La tienes al revés.

Hasta ahora sé que dibujaba su nombre: sabe qué letras tiene y las repite. Pero para escribir eso ha tenido que pensar en sus sonidos. ¡Ha escrito! (No importa qué, no busquemos significados trascendentes; las primeras palabras que yo leí fueron "pizzería Roma", y no soy repartidora a domicilio -aún-).

6 comentarios:

Ander dijo...

¡Qué bueno! Ya tenemos a otra candidata para atiborrar las ya repletas estanterías de bibliotecas, para seguir cebando interné... o para aportar otra nueva tesis a este mundo que tanto las necesita. Enhorabuena.

mòmo dijo...

No sé, Ander... Para ella el logro eran las mariposas. Probablemente es más lista que tú o que yo.

Anónimo dijo...

Y Nicolau no queria que le llevara yo al baño en los viajes pues lo primero que leyó fué "caballerros" (así lo pronunció) y por pura lógica con su madre iba al de "damas".
Us esperem....

La mare

Sergio dijo...

Descubrimientos a la hora del desayuno, qué emoción.

Anónimo dijo...

dib
dib
qip

qip

Anónimo dijo...

¡escribe! se le abrirá un mundo más maravilloso aún... ya quiero leer las cosas que se le ocurrirán