5/10/12

No es respeto, es amor


Hace muchos años, como dicen los cuentos -incluso los que son reales-, Jesús predicó el amor al prójimo, sin distinción de clanes ni oficios ni cargos oficiales.

Hoy lo llamamos atención a la diversidad y parece que lo hemos inventado. Pero a pesar de nuestras palabras grandilocuentes, seguimos atendiendo a la diversidad señalándola. Una amiga dedicada a ayudar al prójimo me comentaba, como de pasada, que sigue habiendo mucho racismo; no sabes las veces que me llaman para ofrecerme un trabajo de empleada del hogar y me remarcan "pero no me mandes a una negra; es que asusta a los niños, ¿sabes?".

Los niños no se asustan. Los niños observan, imitan, aprenden.

Este verano Joana ha pasado diez días en Kenia con su familia. Su tío se ha casado con una chica keniana. Durante la boda, de rito católico pero oficiada en inglés y amenizada con multitud de cantos en suahili, ella estuvo sentada junto a la madre de la novia y a otras dos niñas que formaban parte del cortejo nupcial. Su padre y yo, y sus abuelos y tíos y tía, estábamos al otro lado del pasillo. Se aburrió un poco, claro, pero se mantuvo formal y en silencio. Luego, en la celebración, bailó como la que más y por la noche cayó rendida en su cama.

Esta tarde, mientras caminábamos hacia casa, de vuelta del cole, nos hemos cruzado con unos vecinos árabes: el padre, sus dos chiquillas y su pequeño, también de vuelta del cole, a juzgar por la de mochilas que cargaba el pobre señor. Cuando nos han adelantado, después de saludar, Joana me ha comentado, emocionada:

- Mamá, no sé por qué, pero me acaba de venir un soplo de olor de Kenia que...

Y ha puesto los ojos en blanco, como quien recuerda el sabor de un delicioso pastel.




4 comentarios:

Ander dijo...

:-)

Nando dijo...

Esta Joana va para una gran actriz de teatro....

Marc Roig Tió dijo...

De hecho, mi suegro me comentó que Joana fue la que más suajili aprendió de todos los blancos que vinieron a la boda, de tanto que se mezclaba con los demás niños, jeje.

Nico dijo...

Cuando sea mayor, tendrá que inventar una cámara que, a parte de captar imagen y vídeo, recoja los olores, para poder disfrutarlos cuando vuelva de viajes como este...